miércoles, 13 de julio de 2011

Cuerdas solo para bondage

Las cuerdas y sogas, en sus distintas variantes, pueden resultar muy útiles para el azote, usándolas al igual que haríamos con un látigo o fusta.
Hagamos un poco de memoria sobre nombres y cualidades.


La clasificación de las cuerdas o cabos por grosores es la siguiente:
 Calabrotes   Más de 100 mm
 Estachas y calabrotillos   Entre 50 mm y 100 mm
 Maromas   Entre 30 mm y 50 mm
 Sogas   Entre 15 mm y 30 mm
 Cuerdas o cabos   Entre 8 mm y 15 mm
 Cordinos o cordeles   Entre 2 mm y 8 mm
 Sedales, suturas e hilos   Menos de 2 mm
Según su composición serian:
FIBRAS NATURALES
Cáñamo: Procedente de la planta Cannabis sativa, pariente de la narcótica Cannabis indica, o marihuana. Sus cualidades más destacadas  son una excelente resistencia a la tracción y a la abrasión. Por otra parte, son cuerdas pesadas, de escasa elasticidad y fácilmente putrescibles, por lo que muchas veces se tratan con alquitrán u otros productos.
Manila: Se denomina así por proceder del abacá (Musa textilis), planta tropical de la familia del platanero, ampliamente cultivada en Filipinas. Es muy resistente, no tanto como el cáñamo y tiene sobre éste la ventaja de no pudrirse.
Sisal: Es una fibra procedente del agave (Agave sisolana), planta crasa de zonas áridas, de la que en México se obtienen también el  pulque y el tequila. Es menos resistente que las anteriores.

Coco: La fibra de coco (Cocis nicifera) se obtiene de la cubierta exterior del fruto (nuez de coco), de esta conocida palmera tropical. Las cuerdas hechas con fibra de coco son bastas, ásperas al tacto y medianamente resistentes.
Seda: La más apreciada, procedente de los gusanos de seda. Suave, flexible, sensual al tacto. También bastante cara y delicada en el cuidado.
Los japoneses utilizan tradicionalmente cuerdas de  arroz  o/y  yute por sus características de manifiesta rugosidad, pero también se pueden usar cuerdas de algodón de 8 a 12 mm.
FIBRAS ARTIFICIALES
Polietileno: Es la más débil de las fibras sintéticas, poco elástica y de difícil manejo, ya que tiende a escurrirse entre las manos y, debido a su rigidez, los nudos no se retienen bien. Es resistente a los ácidos.
Polipropileno: Es resistente a la acción de los productos químicos, a la luz solar y a la abrasión. No es una fibra muy elástica, aunque sí resistente, usada en camping y usos domésticos e industriales. Las cuerdas hechas de este material, no absorben humedad.
Poliéster (Dacrón): Este material se caracteriza por buena resistencia a la tracción combinada con una baja elasticidad. Las cuerdas de poliéster son bastante resistentes a la luz solar, a la intemperie y a los productos químicos.
Poliamida (Nylon o nailon): Sus cualidades más destacadas son su gran resistencia y su elasticidad, por lo que puede absorber cargas repentinas sin romperse. En el lado negativo, el nylon es sólo medianamente resistente a la abrasión y es dañado por la luz solar y los agentes químicos. El nylon se usa ampliamente en cuerdas para deportes de riesgo y en los sedales de pesca.
Aramidas (Kevlar): Son las fibras más fuertes (resistencia similar a la del acero del mismo grosor). Las cuerdas de Kevlar son poco elásticas y son usadas en náutica, a causa de su elevado precio, principalmente en embarcaciones deportivas de élite, donde el peso de las cuerdas es un factor esencial. Las cuerdas fabricadas con kevlar con muy resistentes al calor y sensibles a la degradación por la luz solar.
CUERDAS ELÁSTICAS
Estas cuerdas están fabricadas a partir de gomas naturales y sintéticas y una camisa de fibras de nailon y otros materiales. La principal cualidad de estas cuerdas es su enorme elasticidad, duplicando y triplicando a veces su longitud normal cuando están bajo tensión. Las cuerdas elásticas se usan principalmente como sujeción en el transporte de objetos, ya sea en forma de cuerdas sencillas o con unos ganchos acoplados a sus extremos (pulpos). Últimamente se están poniendo de moda gruesas cuerdas elásticas en deportes-sensación, como el “puenting”.
Pueden resultar muy plásticas a la hora de sujeción a postes o columnas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About